EN BUSQUEDA DE LA AUTOESTIMA

Hay muchos que, a diario, están en búsqueda de la autoestima positiva, de uno y otro modo, que les permita sentirse conformes consigo mismos y en sus relaciones con los demás. Conseguirlo no siempre resultará fácil, por distintas dificultades que cada uno tendrá que superar.

La autoestima, en términos simples, es la valoración que tienes sobre tu persona en forma integral, cómo te ves, cómo te sientes en relación a los demás, y tus capacidades para realizar algo.

modelos belleza
Para hacer una primera mirada a tu grado de autoestima es imprescindible que seas lo suficientemente sincero contigo y te reconozcas tal y como eres en el presente, tanto con tus aspectos positivos como negativos. 

Sin embargo, previamente es necesario que te desvincules, en la medida de lo posible, de muchas ideas erróneas, inexactas, prejuicios, estereotipos con los cuales has crecido y adoptado como verdaderos y absolutos hasta el momento, y que muchas veces  distorsionan la realidad así como tu valoración como persona.

En primer lugar, debes entender que para que te hagas una evaluación de ti mismo, lo más realista posible, necesitas evitar compararte con los distintos estereotipos conocidos, que son explicados en una posterior publicación.

Estos tan solo son uno de los tantos modelos existentes, que no necesariamente guardan alguna relación con tu propia identidad o tu percepción del mundo externo.

Si logras separar esas ideas, aunque sea por un momento, anteriormente adoptadas como tuyas, y que se han mantenido inalterables a lo largo de los años, habrás dado un gran paso hacia adelante para encontrarte contigo mismo así como estar en la capacidad de saber quien eres en realidad.



Por supuesto que esto no es algo sencillo y que lo puedes cambiar de la noche a la mañana, tan solo con desearlo o hacer algunos cambios en tu vida.

Seguramente te preguntarás a que me refiero con esto. Justamente lo que te mencioné hace un instante. Las ideas con las cuales has crecido y considerado como ciertas durante todos estos años te han convertido en lo que eres. 

En este sentido, debes analizar y reconocer, en cada caso en particular, si lo que has escuchado o visto son ideas vagas o imprecisas que han influido sobre ti y tu forma de entender la realidad, y que quizás ha llegado el momento de cambiarlas.

De conseguirlo, habrás descubierto que muchas de ellas no te han permitido avanzar o entender los hechos como son realmente, tomando decisiones equivocadas o apresuradas que no solo te han afectado a ti sino a muchos más.

Sin embargo, esto no debe de preocuparte demasiado o convertirse en una obsesión en tu vida, sobretodo si no estás dentro de lo establecido por la sociedad como lo adecuado. Todo lo contrario, esto debe representar una oportunidad para que te reencuentres con tu verdadera identidad y lo revalorices merecidamente.


se tu mismo

Este ha sido un primer acercamiento al tema de la autoestima. Más adelante lo desarrollaré con todos los detalles necesarios para que sea comprendido en su verdadera dimensión por todos los que visitan este espacio.

Para concluir, solamente quiero decirte que lo mas importante en tu vida eres tu. Sientete orgulloso por el ser maravilloso que eres, con tus fortalezas y debilidades, sin que importe demasiado lo que digan los demas con respecto a tu identidad o a tu forma de comportarte, siempre y cuando no les provoques daño alguno.

No te obsesiones tanto con la aprobación de otros y enfócate en lo más importante que tienes: tú. Eres único en este mundo. Eso debe ser un motivo de orgullo más que de vergüenza. Es bonito ser aplaudido y reconocido, pero más agradable es hacerlo porque sientes que algo dentro de ti te lo dice y produce felicidad.