COMO ELABORAR MIS METAS CORRECTAMENTE


metas cumplidas

Espero que ya hayas encontrado tu verdadera pasión o en todo caso estés en camino hacia ella. Para hoy quiero compartir contigo ese paso tan crucial como el anterior. Se trata de cómo elaborar tus metas correctamente. Es muy importante esto, ya que no irás sobre la vía sin saber hacia qué dirección apuntar y si es posible o no alcanzarlas.

Antes de empezar me gustaría referirme a lo que denominaré por metas en este sitio. No quiero entrar en controversias sobre si es correcto emplearlas en lugar de objetivos o viceversa, tal como se utiliza en el mundo empresarial, ya que no tiene mucha importancia y además porque su utilización cambia de un país a otro. 

En este sentido solamente entiéndelas como aquello que te gustaría lograr, lo que deseas con todas tus  fuerzas hacer realidad y que por alguna razón no las has podido alcanzar hasta la fecha.

No te compliques tanto con estos conceptos, que poco a poco comprenderás con mayor claridad. A continuación te quiero presentar algunas recomendaciones que te pueden ser de mucha utilidad al momento de elaborarlas.

Precisa: Esto quiere decir que no solamente se trata de querer algo muy general como "ganar mucho dinero", "conseguir la pareja ideal" sino procurar incluirle cifras, lo más adecuadas posibles, ya sean estos fechas, unidades monetarias, peso, etc. Si fuese el caso, algo que también te puede ayudar es precisar el lugar donde te gustaría alcanzar tu meta, por ejemplo, "Llegar a ser uno de los 5 mejores alumnos de mi clase de Matemática", "Casarme con mi pareja en la iglesia "X" dentro de un año", etc.

Positiva: Siempre trata  que tu meta sea escrita en sentido positivo, ya que resulta más motivador que si lo haces con un enfoque negativo. No resulta lo mismo decir que tienes que bajar 10 kilos de peso en lugar de otra donde resaltes los beneficios de verte en mejor condición física y emocional.

Escríbela: No solamente la debes tener en mente sino mucho mejor te resultará si está escrita en un papel o en un documento de texto. Te servirá para que la recuerdes en forma permanente y sobretodo cuando sientas que te has desviado del camino o te dan ganas de rendirte.

Rediséñala: Significa que lo que no te da resultado dentro del plazo establecido necesita de algunos ajustes adecuados, ya sea porque te equivocaste en la meta propuesta o en los pasos previos para llegar a ella. Siempre evalúa tus posibles errores  y haz los cambios que consideres.

Mídela: Esta es la razón por la que las metas deben tener algún tipo de cifras. Dado cierto periodo de tiempo es bueno que hagas un control sobre qué tan cerca o lejos te encuentras de alcanzarla. Esto te permitirá saber en que posición te encuentras y qué es lo que tienes que hacer a continuación.

Tu situación actual: Antes de pretender llegar hacia algún sitio es necesario saber en dónde te encuentras. Para esto toma en cuenta toda la información que te describa en distintos aspectos tales como salud, economía, social y bienestar emocional.

Submetas: Considera dividir tus metas en otras más pequeñas que puedas lograr en menor tiempo. La razón de esto es para que te sirva de motivación en tu camino hacia la meta principal. El proceso es el mismo que para la meta principal.

Grado de Control: Toma en cuenta si depende exclusivamente de ti o de varias personas para alcanzarlas. Esto es importante considerarlo desde un inicio, ya que si se da el segundo caso debes hacer lo posible por conseguir una adecuada coordinacion con el equipo y un fuerte compromiso para dirigirse hacia la misma direccion.

Recursos: Haz una lista con todas las herramientas, habilidades, conocimientos, asesoramiento y todo aquello que consideres que necesites para cumplir con tus metas en el plazo establecido. Esto te permitirá hacer frente a posibles dificultades que se te presenten en cualquier momento. 

En realidad hay muchas más recomendaciones que podría compartir contigo, pero considero que estas son las más necesarias. Todo lo que te vengo diciendo hasta el momento te será de mucha ayuda en el aspecto personal principalmente, pero también se puede aplicar en diferentes áreas. Las metas son importantes porque te indican, de alguna manera, qué debes hacer  para lograrlas, cuánto te falta y en qué te equivocas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario