10 FORMAS COMO VENCER EL MIEDO

como vencer miedo

No siempre se puede mantener la calma, presentándose situaciones donde el miedo toma el control sobre la vida de uno ocasionando ciertas dificultades para desenvolverse en las distintas actividades. Las razones de esto son numerosas y serán vistas en una posterior publicación por su grado de importancia.

Estoy seguro que más de uno quisiera saber qué se puede hacer para superar este obstáculo para avanzar en cualquier reto propuesto por uno o los demás. Para enfrentarlo con efectividad y darle un sentido más favorable, aquí se presentan 10 formas cómo vencer al miedo, en su enfoque más general.

1. Actitud positiva: Los temores no pueden detenerte para conseguir lo que  debes realizar por más adversa que pueda presentarse una situación. Comienza a acabar con todos tus pensamientos negativos que no te favorecen y haz que ingresen a tu vida muchas más ideas positivas. Hay suficientes razones para mirar con optimismo lo que va a venir y nada ni nadie te detendrán.

2. Aceptación de los demás: Es muy importante que quieras ser parte de un grupo y sentirte apreciado por los demás, como es lo natural, pero esto no debe convertirse en una obsesión en tu vida. No siempre conectarás con todos, lo cual no significa que haya algo malo en ti que lo ocasione sino que debes aprender que el rechazo puede ser la oportunidad de conocer a otras personas que respeten tu identidad y te permitan crecer todavía más.

3. Identificación: Trata de analizar de manera minuciosa lo que ha podido ocasionar la aparición del miedo, cuándo y dónde sucedió, bajo qué circunstancias, qué lo originó, tenías o no el control sobre la situación, etc. Esto te permitirá ir a la raíz de tu problema y contar con toda la información necesaria para su evaluación y tener una mejor comprensión sobre cómo enfrentarla en forma individual y/o acudiendo a un especialista.

4. Grado de control: Hay muchas situaciones que no dependen de tu voluntad sino de condiciones externas, aumentando así la inseguridad de los resultados futuros y los distintos temores que estos pueden ocasionarte. Para disminuirlos o eliminarlos de tu vida debes aprender a diferenciarlos entre los reales y los imaginarios.

5. No autoengañarse: Lo peor que se puede hacer es que niegues tu temor  hacia algo específico por considerar que esto es sinónimo de valentía o que todo funciona con normalidad. Mucho mejor es averiguar las causas reales de esto, analizarlas y enfrentarlas para que esto no se prolongue mucho más y disfrutes con plenitud tu vida.


6. Tú decides: Si estas decidido a ya no seguir conviviendo con tus temores entonces es momento de alejarlos de tu vida de manera definitiva. Otros te podrán animar a hacer todo lo posible para que los alejes de tu vida a través de distintas técnicas o sugerencias, pero nada resultará más efectivo que tu propia predisposición o actitud para acabar con ellos.

7. Conoce tus fortalezas: Tienes que descubrir quien eres realmente y darte cuenta de todo lo valioso que hay en ti para saber con mayor precisión cuáles son tus capacidades o fortalezas. Esto es importante porque así podrás luchar contra esos temores en mejores condiciones y que de repente no son tan graves como los imaginabas inicialmente.

8. Nunca te rindas: Intenta de una u otra forma cómo disminuirlos, pero nunca te des por vencido y te detengas. En algunas ocasiones asumirás algunos riesgos y el temor  a que ocurra lo inesperado te animará a dar un paso al costado, pero nunca desistas de tu propósito y sigue avanzando. Preguntate también qué sucedería si se diera esto y que tanto te afectaría o perderías.

9. Equivocarse no es malo: En muchas ocasiones se tiene miedo porque no se quieren cometer errores. Para evitar esto se prefiere aferrarse a algo "más seguro" o simplemente no hacer nada al respecto, pero se pierden oportunidades valiosas de aprendizaje de cada una de estas experiencias que más adelante te pueden resultar de mucho beneficio.

10. El miedo es normal: Es una de las tantas emociones que tienes al igual que la alegría, tristeza, amor y que es algo natural experimentarlo. No te obsesiones tanto con él y trata de tomarlo con calma, comprenderlo y darte cuenta que esto te puede ser de mucha ayuda para empezar a tomar acción.

Tener miedo no debe ser visto como algo negativo que perjudique a cada uno en distintos ámbitos donde se desenvuelva, ya que esto es propio de las personas y de alguna u otra forma todos lo experimentan a lo largo de su existencia. Debido a que esto no siempre está bajo el control de uno lo más importante es aprender cómo identificarlos, interpretarlos y encontrarle una solución efectiva para evitar que este impida el bienestar y el logro de las metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario