MANTENER LA MENTE ACTIVA

mantener mente activa

Una mente activa es necesaria no solo cuando uno es estudiante o joven sino tambien al tener una edad más avanzada. La importancia de ejercitar el cerebro es fundamental a lo largo de toda la vida, ya que hace posible que la capacidad de razonamiento y vitalidad se mantenga en óptimas condiciones, permitiendo disfrutar de la existencia de manera plena y satisfactoria.

De acuerdo a un estudio científico realizado por el Instituto de Psiquiatría del King's College de la ciudad de Londres en el 2009, la demencia senil disminuye a mayor actividad de la mente. Si durante la vejez o jubilación se estimula a la mente los efectos negativos de la demencia se reducen.

A medida que transcurren los años y particularmente al encontrarse en la etapa de la vejez suele resultar natural la pérdida de memoria en distintos grados. Algunas de las posibles causas para ello se dan por distintas enfermedades o malestares, razón por la cual es imprescindible acudir a un centro de salud para un diagnóstico preciso. 

Algunas de las actividades que estimulan a una mente más sana y activa, en cualquier etapa de la vida, son los diferentes deportes o actividades físicas (caminar, correr, saltar, bailar, etc), puzzle, rompecabezas, crucigramas, sudoku, contacto con la naturaleza, una dieta equilibrada, lectura, entre varios más.


La importancia de mantener la capacidad mental en buenas condiciones no solo se debe a los distintos beneficios para una vida más placentera sino también a que su descuido puede desencadenar en la vejez en la enfermedad de Alhzheimer, que entre varios síntomas  afecta a la memoria, cambios en la personalidad y dificultades para realizar actividades cotidianas sencillas.

De ahí que desde una edad temprana o antes de presentarse es recomendable ejercitar la mente con frecuencia para evitarla o disminuir sus efectos perjudiciales. Si algún familiar ha sido afectado por él las probabilidades de padecerlo son mayores, algo que puede afrontarse favorablemente si se toman las precauciones debidas.

Al igual que uno le dedica tiempo a las actividades físicas hacer lo propio con la mente es necesario de manera permanente y natural. Si alguien adquiere el hábito de realizarlo con algunas de las sugerencias mostradas líneas arriba o muchas otras donde se ponga a prueba la memoria la calidad de vida a disfrutarse será cada día más positiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario