Cómo olvidar el pasado y seguir adelante

como olvidar pasado seguir adelante

Para vivir un presente feliz es inevitable resolver todo aquello que quedó pendiente en el ayer. Cómo olvidar el pasado y seguir adelante es una acción muy necesaria que debemos aprender. Tratar de evadir nuestros errores o lo que sufrimos en su momento por causa de terceros, como si nada hubiese sucedido, solo nos provocará más daño conforme transcurra el tiempo.

Antes de intentar cambiar algo es indispensable diferenciar si eso está bajo nuestro control o no. Esto es fundamental, ya que aquello que no depende de nosotros, por ejemplo, el aprecio de alguien hacia uno, su compromiso, lealtad, solidaridad o cualquier otra actitud, no siempre es posible revertirla si la otra parte no lo desea o no lo cree así.

Cómo olvidar el pasado y seguir adelante


1) Busca alguien de confianza


No guardes tus problemas contigo mismo. Confía en alguien que te pueda escuchar, comprender, brindarte consejos valiosos y que esté dispuesto a ayudarte en cualquier momento que lo necesites. Para olvidar el pasado, en muchas ocasiones, es recomendable tener un confidente al lado que te aleje de los pensamientos negativos. 


Si te sientes solo o sola y no tienes la suficiente confianza en tus conocidos, busca ayuda de un psicólogo o un consejero espiritual. En internet también puedes buscar personas que pasan por situaciones similares en grupos de facebook o en foros.   

2) No te obsesiones con el pasado


Sé muy bien que borrar algo que te marcó en el pasado no se logra con tan solo desearlo. Pero traerlo a cada momento de tu presente, sobretodo cuando tienes problemas sí que es muy dañino. 
Hay que aprender a olvidar el pasado dejando esas vivencias en el momento en que se dieron, rescatar las lecciones que nos dejaron y simplemente continuar, aunque suene muy fácil.

3) Deja de sufrir más


Evita prolongar por demasiado tiempo el dolor porque si no lo aceptamos, comprendemos y atendemos lo antes posible puede transformarse en un sufrimiento mucho más grave. 
Dependiendo de cuán rápido tomemos la decisión de hacerlo la dificultad de olvidar el pasado será menor o mayor.  

4) Empieza a perdonar


Cuando hemos pasado por una discusión acalorada con alguien, principalmente si consideramos injusto el trato del otro hacia uno, esperamos que nos pida perdón por lo sucedido o reconozca su error de algún modo. 
Debido a que esto no siempre es posible, nosotros deberíamos dar ese paso inicial con nuestra propia persona para liberarla de ese círculo vicioso de la culpa y así estar más cerca de olvidar el pasado.

5) Enfócate en el presente


Nunca sabremos hasta cuando estaremos vivos ni al lado de nuestros seres queridos. Entonces por qué dejar de disfrutar de los bellos y únicos momentos del presente , tanto acompañados de ellos como haciéndolos para nuestra propia satisfacción. 


Ya no busquemos más excusas, postergándolo para luego o distanciarnos de estas personas por distintos motivos. Dáte la oportunidad de ser feliz y hacer felices a los demás. El momento es ahora. Si realmente quieres olvidar el pasado, vive el hoy con más entrega y compromiso, y poco a poco todo será mejor.


6) Proyéctate al futuro


Piensa en el futuro, en todo aquello que te gustaría hacer o conseguir. Esto permitirá que en el presente tu mente esté ocupada la mayor cantidad de tiempo posible, dejando casi sin opción a que aparezcan esos pensamientos perturbadores.


Inscríbete en algún curso online y/o presencial, aprende de la información que encuentras en internet, ahorra, invierte, planifica, diviértete, etc. Reemplaza todo esos momentos de preocupaciones por otros de actividades beneficiosas y poco a poco aquellos desaparecerán, ayudándote a olvidar el pasado doloroso. 


Conclusión


Es en vano, y muy perjudicial para nuestra salud y bienestar, estar cargando con nosotros, en cada ocasión de nuestro presente, las malas experiencias del pasado o las que simplemente quisiéramos olvidar. Resulta mucho mejor asumirlas como parte de nuestra experiencia de vida, analizarlas una sola vez y dejarlas avanzar como si de una nube se tratara.


Es imposible cambiar lo que ya ha ocurrido. Todo eso ya se quedó en el pasado y forma parte de nuestros recuerdos. Las decisiones que hayamos tomado, buenas o malas, de acuerdo al punto de vista de cada uno, son irreversibles. Olvidar el pasado sí es posible, pero eso es algo que depende, en primer lugar, de uno mismo.

Solo nos queda cerrar este ciclo para dar inicio a una nueva y más provechosa etapa de nuestra existencia. Guarda todos tus lamentos, preocupaciones, malos pasos y sueños incumplidos en una "caja bien segura" y vuelve a empezar, no desde cero, sino continuando con lo que te dio buenos resultados antes, perfeccionándolo y simplemente avanzando hacia adelante.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario