Cómo eliminar el estrés y la ansiedad sin medicamentos

como eliminar estres ansiedad medicamentos

Estar pendiente de la vida personal, la relación sentimental con la pareja, la familia, el trabajo, y un sinfín de responsabilidades o preocupaciones cotidianas, hacen que el estrés y la ansiedad se conviertan en una fuerte amenaza para nuestra tranquilidad y bienestar. ¿Cómo eliminar estos malestares, de la vida actual, para disfrutar con mayor intensidad de nuestro presente, solo o acompañado?

Es normal sentir cierto grado de estrés y ansiedad, pero cuando éstos se prolongan, por muchas semanas, ya es una señal que debemos hacer algo al respecto. Además de recurrir al uso de medicamentos o a las indicaciones del especialista, tenemos un gran número de alternativas disponibles.


1) Los espárragos



Debido a su alto contenido en ácido fólico (Vitamina B9), los espárragos son muy beneficiosos para tener una sensación de bienestar, saciar el hambre, así como calmar el estrés, la ansiedad y la depresión durante todo el día. Pueden prepararse como sopas, bebidas, ensaladas, hirviéndola, ingrediente de algún plato, en cualquier momento deseado. 


2) Acupuntura



Es una técnica milenaria china que consiste en la aplicación de varias agujas en distintos puntos de la piel, con efectos relajantes y mejor control del estrés. Inclusive es aceptada por la Organización Mundial de la Salud para tratar un gran número de enfermedades. No tiene efectos secundarios, como sí ocurre con distintos medicamentos. 


3) Manzanilla



Es beneficiosa para calmar los nervios, conciliar mejor el sueño y estar relajado. Cuenta con el respaldo de la ciencia, habiéndose comprobado sus efectos favorables en un estudio realizado en el 2009. Ayuda a contrarrestar los dolores de cabeza, tensiones musculares o palpitaciones. No tiene efectos secundarios, salvo el de somnolencia cuando se excede. Puede tomarse como té de manzanilla, fría o caliente, hasta tres veces al día.


4) Forzar una sonrisa


Está demostrado que sonreir o reir de manera forzada tiene los mismos efectos positivos que hacerlo en forma natural, disminuyendo el estrés o cualquier emoción negativa. Al reír se ponen en movimiento un gran número de músculos y ayudan a que distintos órganos funcionen mejor. Practícalo mucho, primero a solas, para que cuando lo hagas en público se vea más natural.


5) Mirar hacia adelante



Esta es una técnica que encontré en un post del sitio web de Alberto Chavarino  y que me pareció interesante para compartirlo con todos. De acuerdo a la neurociencia, se dice que mantener la mirada hacia abajo nos hace enfocarnos en los sentimientos y pensamientos, mientras que el hacerlo a los costados nos centramos en los sonidos y las palabras. 

Por ello, si queremos sentirnos más libres de preocupaciones, estrés o ansiedad es mejor mantener la mirada hacia adelante, el mayor tiempo posible, y mucho mejor si lo acompañamos de una sonrisa espontánea.


7) Organizarse mejor



- Empieza haciendo una lista de todas las actividades a realizar durante el día, antes de confiar solamente en tu memoria. 

- Deja lo menos importante para después, cuando ya estés más desocupado.

- Analiza cómo te organizas en el presente e identifica qué debes corregir para avanzar más en tus objetivos.

- Distribuye adecuadamente el tiempo disponible entre las distintas áreas como tu vida personal, familiar, social, laboral, etc.


8) Ginseng



Es una planta medicinal oriental que sirve como revitalizante y para sobrellevar situaciones de estrés, enfermedades, agotamiento físico y mental, etc. Puede utilizarse en forma de cápsulas, polvo, caramelos, infusiones, entre otros. El Ginseng americano y el Ginseng coreano son los más utilizados y aceptados como de mayor efectividad.



9) Reflexología



Consiste en la frotación de distintos puntos de las plantas de los pies que están conectados a determinados órganos y que alivia dolores, estrés, ansiedad, síntomas de algunas enfermedades, etc. Esto puede realizarse, durante algunos minutos en cada pie, con la ayuda de un masajista especializado en reflexología podal o por uno mismo. 


10) Realizar actividad física



Dedicarle 30 minutos diarios de actividad física intensa, como mínimo durante 5 días seguidos, ayuda a liberar una gran cantidad de químicos cerebrales. Esta práctica contínua no solo trae beneficios mentales sino también físicos, así como ayudar a liberarse de emociones bloqueadas. No importa si no te sientes motivado para hacerlo, evita pensarlo, y simplemente hazlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario