ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD

responsable fuera nosotros

Cuando los resultados no se presentan como quisiéramos luego de alguna decisión, nuestra mente suele estar llena de pensamientos negativos que causan mucho malestar psicológico. Entonces, en algunas ocasiones, buscamos un responsable de tal situaciónfuera de nosotros. Aquí es cuando nos solemos victimizar de los hechos que se producen.

Las decisiones están presentes en cada momento de nuestra vida. A veces son más notorias que otras, pero nunca se encuentran ausentes. Desde el momento en que te das cuenta que ha amanecido tienes que decidir si te levantas sin pensarlo demasiado o te das unos minutos más para finalmente salir de la cama. Al momento de elegir que ropa usarás, si tomas un vehículo en lugar de otro, llamar o no a una persona, entre muchas más decisiones que cada uno pueda tener a lo largo de un día.


¿Pero qué sucede cuando estas decisiones no nos traen resultados positivos?

Lo que se suele hacer es encontrar responsables de lo que ocurre. Por lo general, ellos se encuentran fuera de nosotros. La razón por la que esto suele ser lo frecuente se debe a la falta de autoobservación, que no permite hacer un análisis adecuado de la situación. Es mucho mas fácil decir que el motivo de nuestro fracaso esta en otras personas o circunstancias que en la nuestra.

En la gran mayoría de países latinoamericanos esto es algo que es parte de la misma sociedad. Con frecuencia uno escucha en un noticiero o lee en un titular de un periódico, información donde hay víctimas y victimarios, pero donde hay muy pocos que asumen la responsabilidad de estos hechos. Esto es algo de lo que se adolece y que de alguna manera se debería prestar mayor atención.

Como lo dije al empezar, las decisiones cobran mucha importancia en cada momento. No nos fijemos en lo que está fuera de nosotros, empecemos por adoptar una nueva actitud ante lo que nos sucede. Ya basta de encontrar culpables de lo que nos ocurre. Si bien es cierto, que en muchas ocasiones esto es así, debemos dar la vuelta a la página y dar con la respuesta a partir de nuestras propias acciones.

Esto no significa que no analicemos lo que se produce en la realidad. Si hacemos esto cometeríamos otro error que es no tomar en cuenta lo que pudo haber provocado un resultado no deseado. Hay que saber encontrar el equilibrio adecuado entre lo que se produce realmente y el grado de responsabilidad.

La victimización lejos de dar con la posible comprensión de los problemas solo acrecienta más todo lo que involucra. Esto quiere decir que lejos de reaccionar o proponer algo que resuelva nuestras preocupaciones, nos hace adoptar una actitud pasiva, de inocencia y sobretodo con poca claridad de lo que verdaderamente ocurre.

Ya dejemos de lamentarnos de cada decisión que tomemos en cualquier momento. Es tiempo de quitarnos la venda de nuestros ojos y dar el primer paso en reconocer que nos equivocamos. Eso no tiene nada de malo, sino que de alguna manera nos puede indicar que hay algo por corregir y que de repente no hemos tomado en cuenta. Hagamos un primer análisis y tomemos las acciones correctivas, si son posibles, de la manera más rápida posible y empecemos a movernos.

ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD Reviewed by Henry Publicaciones on 18:16 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.