10 CONSEJOS SOBRE COMO MANEJAR LA CRITICA

como manejar criticas

Por más que muchos siempre dicen que no les importa el que dirán nadie quiere escuchar algo negativo sobre uno y siempre espera obtener elogios y todo aquello que le produzca una satisfacción interna. Pero debido a que esto es lo que menos abunda hay que estar preparados para saber cómo manejar la crítica.

Como lo vengo haciendo de manera habitual, estos son algunos consejos que espero te resulten beneficiosos en tu vida diaria o cuando se presenten para enfrentar estos momentos que nadie quiere pasar pero son inevitables. 

1) Aumenta tu confianza: En vista que siempre estarás siendo evaluado por otros por cada decisión que tomes y en mayor grado si ésta los involucra es imprescindible que adquieras mucha confianza en lo que consideres lo más adecuado para ti otorgándole todo el valor necesario a tus ideas, sentimientos y acciones dentro de lo permitido.

Con esto quiero decir que también valores tu identidad y nunca  lo pases por alto cuando se quiere cometer algún tipo de abuso en contra tuya o que no obedece a la verdad. Tanto tu apreciación como la de los demás es válida y si hay pruebas suficientes o justificaciones ciertas no debes callar.      

2) Haz una evaluación objetiva: Debido a que cada persona tiene su propio criterio para entender una situación específica, ponerse de acuerdo no siempre resulta tan fácil. Para ello es conveniente hacer un pequeño análisis, lo más imparcial posible, sobre lo que originó el inconveniente, cuáles son las causas reales, aunque estas te desfavorezcan total o parcialmente, y si fuera el caso aquello que obstaculiza un mejor entendimiento de la situación.

3) Valora el punto de vista del otro: No menosprecies por completo la opinión o criterio que puede tener alguién distinto a ti, por más ilógica que parezca desde tu apreciación. Si haces esto lo único que ocasionas es incomodidad en la otra persona y un buen motivo para crear un clima negativo y la pérdida de confianza entre ambos.

4) Todos cometen errores: Nadie esta libre de equivocarse y esto es algo que ocurrirá en mayor medida si decides tomar decisiones de mayor magnitud, no cuentas con toda la información necesaria o no tienes todo el control sobre la situación. No debes verlo como algo negativo sino como parte de tu aprendizaje. Para evitar esto hay que tomarse el tiempo necesario antes de la decisión final y libre de las pasiones momentáneas.


5) Crítica sin argumentos: Cuando te das cuenta que alguién solamente te quiere hacer daño sin ninguna razón lógica o válida tómalo como tal y no lo asimiles. Es casi imposible agradarle a todos, contar con su aprobación y ser aceptado como eres, sobretodo cuando marcas cierta distancia con lo reconocido por tu entorno.


6) Aléjate de las personas negativas: No resulta fácil tener coincidencias en cuanto a la forma de pensar, sentir o comportarse que tiene cada uno. Pero cuando estas relaciones son dañinas o te impiden desarrollar todo tu potencial es mejor distanciarse en forma parcial o total. 

Esto significa que si hay alguién con quien te relacionas con frecuencia por una cuestión de trabajo o de algún otro tipo de vínculo cercano pero siempre esta ahí para hacerte críticas dañinas resulta más saludable cumplir con lo establecido y evitar confrontaciones innecesarias.

7) No ponerse a la defensiva: En muchas ocasiones uno también es quien no da la posibilidad a una equivocación cometida y no desea escuchar al otro por considerarlo como un sin sentido o porque eso significa dar un paso atrás. Una evaluación siempre resultará más provechosa cuando se analizan los distintos puntos de vista involucrados, pero sin que esto represente que toda crítica sea válida.

8) No escapes a la crítica: Para nadie es agradable escuchar en forma directa o a través de terceros comentarios negativos sobre uno, principalmente cuando estos son injustos, que no se ajustan a la verdad y son malintencionados. Sin embargo, esto no debe representar un motivo suficiente para escaparse a ellos y no enfrentarlos.

Si se evaden las críticas se pierde una oportunidad valiosa de entender la interpretación que tiene el otro sobre algo que no está de acuerdo con uno. Esto es favorable siempre y cuando se da dentro de un espacio de respeto por la otra persona y se rompen cuando el único interés que lo motiva es provocar el daño.

9) Quien te critica: Nadie mejor que uno para darse cuenta de quién te critica, si responde a un motivo real o personal, cómo es la persona que lo hace, cuáles son sus antecedentes, qué lo ha provocado, su verdadero propósito es constructivo o destructivo, etc.

Si consideras toda la información tanto sobre quien lo hace como los posibles errores cometidos por uno, si fuese el caso, estás en mejores condiciones de darte cuenta sobre la situación real, si vale la pena o no tomarlo en cuenta y cómo enfrentarlo.

10) No poner excusas: Cuando te demuestran un error cometido no busques justificaciones y acepta la crítica. Esto no quiere decir que estés de acuerdo por completo con ella, pero sí que posiblemente refleje algún grado de responsabilidad.

Dale vuelta a lo anterior y aprende de lo ocurrido para ya no volver a repetirlo de nuevo. Esto no debe ser algo momentáneo y que lo dices ante otros para resaltar la falta cometida y aprendida. Hazlo para ti mismo y porque realmente estás convencido que lo tienes que corregir y es la mejor alternativa.

Nadie esta libre de ser visto por los ojos de otros, de ser evaluado en forma permanente por lo que se haga o no, tanto por aquellos que están cerca de uno como por los que se encuentran a mucha distancia. La crítica aparece aquí para mostrar su análisis sobre algo o alguién y que puede ser muy beneficiosa como perjudicial, dependiendo del caso.

No la consideres como algo negativo, a pesar que en muchas ocasiones resulten completamente inexactas o sin ninguna razón lógica. Algunas son de mucha ayuda y te permiten crecer todavía más, pero otras solo obedecen a propósitos dañinos de los cuales hay que saber como manejarlas y diferenciarlas.
10 CONSEJOS SOBRE COMO MANEJAR LA CRITICA 10 CONSEJOS SOBRE COMO MANEJAR LA CRITICA Reviewed by Henry Publicaciones on 19:21 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.