APRENDER A SER MAS RESPONSABLE

aprender ser responsable

Tratar de cumplir con todas las obligaciones o deseos pendientes algunas veces se convierte en algo inmanejable para muchos y a medida que se asumen distintos roles esto todavia se puede volver mas crítico. En estas situaciones es imprescindible aprender cómo ser más responsable para tener todo bajo control sin afectar nuestra calidad de vida.

Para ayudarte a mejorar este aspecto tan valioso que te permita tener mayor tiempo disponible  para disfrutarlo con tu familia o dedicándolo a una actividad particular comparto contigo algunas recomendaciones que te resultarán beneficiosas.

1) Dile adiós a la negatividad: Si quieres tener mejores resultados en cualquier situación específica que te enfrentes es imprescindible que hagas todo lo posible por eliminar cualquier tipo de pensamiento negativo. Para que tengas mejores resultados trata de comprender el porqué vale la pena ver el lado positivo y no el contrario y hazlo parte de ti. Esto te resultará favorable justo en aquellos momentos que consideres que algo no tiene solución o haz perdido las esperanzas.

2) No te victimices: Cuando no  tienes los resultados en el plazo que te has fijado previamente o que te asignaron comienzas a buscar responsables afuera de ti, algunos sí justificables. Todo esto solo hace que no asumas la responsabilidad de lo que te ocurra y comprendas la verdadera razón de tus dificultades. Si lo entiendes podrás tener a tu disposición  información mucho más completa y así obtener mejores conclusiones que te favorezcan.

3) Lo más importante primero: Debido a que no siempre podrás cumplir con todo lo pendiente tienes que tener prioridades. Trata de clasificar tus tareas pendientes o necesidades de acuerdo a un orden de importancia o de urgencia para hacer todo lo posible por lograrlas. Si consideras que todo es igualmente importante revisa con mucho detalle donde estás desperdiciando minutos valiosos durante el día y reemplázalo por lo que no puede esperar más.


4) No le temas al error: Las equivocaciones son parte del aprendizaje y es a través de ellas que se pueden encontrar las respuestas que tanto se buscan. Olvídate de los errores que puedas cometer, sin que esto te afecte en gran medida tanto a ti como a terceros,  y asume riesgos que te permitan avanzar y no detenerte en tu propósito.


5) Toma en cuenta las consecuencias: Si no te quieres arrepentir de alguna mala decisión adelántate a lo que pueda suceder. Así estarás más prevenido de los posibles resultados principalmente de los que te puedan afectar en forma negativa. Dale la importancia debida a este aspecto que te permitirá  tener siempre el control de una situación.

6) Desarrolla tu perseverancia: Para que alcances tus metas o cumplas con cualquier obligación nunca puede faltar la perseverancia. Realizar una actividad de manera sostenida no resulta fácil debido a muchos factores negativos como distractores, falta de motivación, un entorno inadecuado, problemas personales, etc. Pero si quieres obtener resultados sobretodo a mediano y largo plazo esta cualidad es un requisito que lo debes desarrollar si no lo tienes todavia.

7) Tú decides: La posibilidad que cumplas con lo exigido o lo que desees realizar depende principalmente de lo que tú consideres. Muchos te podrán dar sugerencias o tener muy buenas intenciones, pero el que toma la decisión final eres tú. Toda la información compartida hasta el momento es valiosa, pero lo será aún más en la medida que lo adaptes a tu propio estilo y realidad presente.

8) Sin temor a nuevos retos: A veces uno se siente cómodo con lo ya conocido y no se arriesga a afrontar nuevos desafíos. Se prefiere evadir la responsabilidad porque esto puede significar pasar por un momento desagradable o no cumplir con las expectativas que otros tienen hacia uno. Esto es algo que debes mejorar de manera permanente y no escaparte a lo desconocido que quizás te traiga muchas oportunidades que antes ni siquiera las tenías en cuenta.

9) Cumple con lo prometido: Cuando asumes compromisos de palabra o a través de otro medio tienes que aprender a cumplir con lo dicho. Esto habla muy bien de ti, ya que ahí demuestras que tus palabras y tus acciones van de la mano y aumentan la confianza. Por supuesto que también hay excepciones como todo en la vida, pero si tratas de algún modo de adoptarlo como parte tuya esto será tu marca distintiva que sea muy bien vista por los demás.

10) Da lo mejor de ti: Si entregas todo lo bueno que hay en ti y que pueda resultar de mucha ayuda a otros no te detengas y hazlo. Es realmente grato compartir lo mejor de uno hacia lo demás o cumpliendo con los compromisos asumidos. Se presentarán muchos contratiempos, pero esto no debe convertirse en la excusa perfecta para hacer de la postergación nuestra actitud habitual.

Estas son algunas sugerencias que te permitirán desarrollar o reforzar la responsabilidad para distintos momentos que te toque vivir. No es una fórmula definitiva ni única, pero sí te servirá como una guia inicial para  enfrentar las numerosas dificultades que puedas estar experimentando y ya no sabes como controlarlas.
APRENDER A SER MAS RESPONSABLE APRENDER A SER MAS RESPONSABLE Reviewed by Henry Publicaciones on 20:33 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.