LA IMPORTANCIA DE AMARSE UNO MISMO

amarse uno mismo

El amor, entendido de la manera más amplia posible, es una enorme fuerza, capaz de hacer posible lo que parece imposible y que en muchas ocasiones se convierte en el motor que conduce la existencia y el por qué vale la pena vivir. No siempre resulta tan accesible como se quisiera y se suele confundir su búsqueda.

Es importante amarse a uno mismo, aprender a valorarse y a aceptarse tal como es uno. Es el camino más acertado para evitar o disminuir  el sufrimiento, la insatisfacción y el dolor que se puede originar al enfrentar distintas situaciones inesperadas a lo largo de la vida.

Si de repente se atraviesa por una complicada relación sentimental y los problemas aparecen una y otra vez, tal vez es momento de ponerse a reflexionar sobre uno. Más de una vez se ha escuchado que para amar a otra persona primero se debe hacer lo propio consigo mismo, ya que alguien no puede ofrecer lo que quizás no tiene o no se ha dado la oportunidad de desarrollar.

El rompimiento con la pareja puede representar, en algunas ocasiones, un buen motivo para conocerse y reencontrarse con quien realmente es y de todo lo valioso que hay dentro de sí. La mayor parte del tiempo se busca impresionar a los demás o ser aceptado por ellos, pero muy poco o nada se destina al mundo interior.

Para conseguir amarse a uno mismo es necesario estar a gusto con cada aspecto de su persona, como lo físico, mental y espiritual, sin seguir necesariamente un modelo determinado que es difundido por la sociedad. Esto no significa irse al otro extremo donde todo lo ofrecido de afuera sea negativo y perjudicial sino encontrar un punto intermedio.

Esta actitud no debe entenderse como un autoengaño diciéndose palabras, frases y halagos momentáneos para sentirse bien, que también son favorables. Mucho mejor es hacerlo de manera natural, permanente y conectados al verdadero convencimiento de nuestro valor como personas únicas.


Para aprender a quererse, lo primero que se debe hacer es un completo autoanálisis. Hay que descubrir tanto lo favorable como lo desfavorable que se tiene, de la manera más honesta posible, pero evitando caer en inexactitudes o desmereciendo tanto los logros alcanzados como las habilidades propias por más pequeñas que sean.

Muchas veces hay una sensación como si algo faltara en la vida personal para sentirse realmente felices. Se busca cubrirlo de alguna manera y se va de un sitio a otro, pero la insatisfacción o frustración aparece de nuevo sin entender el porqué. Una de las razones para ello es que se ha abandonado el interior y se busca reemplazarlo por algo externo que no siempre tendrá conexión con uno y resultará favorable.

Para evitar caer en la falta de aprecio hacia uno es imprescindible siempre estar atentos sobre lo que se dice de sí mismo, ya que en reiteradas ocasiones uno solo se descalifica de manera innecesaria debido a que los pensamientos negativos acumulados a través del tiempo los refuerzan.

Un claro ejemplo de lo anterior es cuando uno dice "Conseguí aprobar el examen porque las preguntas estaban bien fáciles" en lugar de valorar lo aprendido y que le permitió tener un buen resultado en la evaluación. Para ello es indispensable cambiar los pensamientos negativos en positivos que son propicios para rescatar todo lo valioso que hay en uno.

Cuando no se le da todo el valor necesario al propio interior es mucho más fácil dejarse someter por la dependencia emocional, lo cual hace posible que se busque algo o alguien que produzca una prolongada felicidad. Y cuando esto no va en la misma dirección que lo esperado reaparece el sufrimiento y dolor original.

Todo lo dicho en esta publicación no significa que todo debe girar en torno de uno en lugar de los demás. Por supuesto que no. El encuentro con uno mismo y sobretodo la valoració de su persona de manera integral debe ir de la mano con el amor, aprecio y felicidad de los demás. Para conseguir la realización personal plena es necesario hacer lo propio con el otro sin ningún tipo de egoísmo. 
LA IMPORTANCIA DE AMARSE UNO MISMO LA IMPORTANCIA DE AMARSE UNO MISMO Reviewed by Henry Publicaciones on 19:15 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.