COMO CONTROLAR UN ATAQUE DE ANSIEDAD

ataque ansiedad

Nadie está libre de las distintas preocupaciones que se pueden experimentar por algunas horas o días. La ansiedad puede aparecer aquí en forma positiva o negativa, lo cual queda reflejado en el comportamiento y en qué medida  condiciona o no el bienestar de cada uno que lo experimente. 

En el extremo más perjudicial esto puede desencadenar en un ataque de ansiedad, que puede afectar la calidad de vida de alguien si no se toman las medidas correctivas.

Por un lado, puede resultar favorable en tu vida si esto representa una fuerza que te impulsa a buscar soluciones o a ponerte en movimiento para evitar pasar por una situación desagradable, huir del peligro, asumir la responsabilidad de algo importante, etc.

Todo lo contrario sucede si esto te detiene o paraliza, sin saber con certeza qué hacer o cómo realizar ciertas acciones que no deberían representar una grave dificultad en condiciones normales. En este punto es donde debes mostrar mayor interés para aprender cómo resolverlas en forma más favorable.

Entre algunos de los síntomas del ataque de ansiedad se encuentran la sensación de ahogo, frecuencia cardíaca acelerada, insomnio, dolor en el pecho, demasiada sudoración, náuseas, dificultad para concentrarse, mareos, entre varias más, que se presentarán de manera distinta de acuerdo a la gravedad de ella en cada uno. 




¿Qué hacer para no sufrir ataques de ansiedad?


1) Duerme bien: Tienes que hacer todo lo posible por cumplir tus horas de sueño y sobretodo prestarle mayor atención a la calidad del mismo. No siempre podrás dormir 8 horas, lo más recomendable según varios especialistas, pero procurar establecerte un horario para este fin y cumplirlo te será de gran ayuda. 

Si tienes dificultad para lograrlo también puedes recurrir a la medicina natural, algunas técnicas que encuentres en internet o en el mejor de los casos consultándolo al médico especialista en trastornos del sueño.

2) Técnicas de respiración y relajación: Trata de practicar ejercicios de relajación y de una correcta respiración, de manera regular, principalmente cuando aparecen algunos síntomas de la ansiedad anteriormente mencionados.

Hay muchas alternativas al respecto en la actualidad, tanto en la web (texto y videos) como de manera física (meditación y yoga, por ejemplo) que te serán muy útiles para evitar estos momentos tan incómodos.

3)  Aromaterapia: Una técnica muy utilizada desde épocas muy remotas y que permite restablecer el equilibrio entre la mente y el cuerpo, a través de la inhalación de aceites extraídos de plantas aromáticas, que afecta en forma positiva a la armonía interna

Esto puede representar un complemento con otros tratamientos o técnicas realizadas y que harán posible conseguir mejores resultados en el tiempo.

4) Identifícalos: Trata de encontrar todas aquellas situaciones que te producen ansiedad, mientras más específicas mucho mejor, para estar preparado cuando se presente.

Esto te permitirá saber con mayor certeza lo que posiblemente esté produciendo la ansiedad, así como identificar qué determinadas acciones las pueden prevenir o ayudar a superarlas con mayor éxito. 

5) Ansiolíticos: Son medicamentos que tratan de calmar la ansiedad y la angustia, pero éstos siempre deben ser indicados por un especialista en un centro de salud. 

De acuerdo a un estudio realizado por la "British Medical Journal", señala que las benzodiazepinas, un tipo de éstos, podrían influir en el desarrollo de Alzheimer si su medicación excede los tres meses, por lo que no es recomendable utilizarlo de manera prolongada y mucho menos si es automedicada.

Hay que establecer una diferencia con respecto a un cuadro mucho más grave que lo explicado hasta aquí, el cual se denomina crisis de ansiedad o  ataques de pánico

Se presentan cuando algunos de estos síntomas no se detienen en varias semanas o meses, durante los cuales el afectado siente fuerte dolores en el pecho y tiene la sensación que se va a morir. 

Si pasas por esto no dudes en acudir a un centro de salud, con suma urgencia, donde los profesionales más indicados te sabrán orientar con mayor precisión.

Pensar que nada tiene solución o que tu vida es un completo caos no te va a llevar a ningún lado. Lo primero que tienes que hacer si consideras que la ansiedad toma el control de algunos momentos de tu vida es aprender a relajarte, respirar adecuadamente, no atormentarte con los pensamientos negativos y tener el control sobre la situación.

Sé que esto suena muy fácil. Y por supuesto que no es nada sencillo. Pero si te desesperas y crees que todo está perdido, no conseguirás absolutamente nada. Una vez que estés más calmado, trata de ir a la raíz de tus problemas y encontrar las verdaderas causas de este malestar, sin que ésto signifique que te autoinculpes o vuelvas a lo mismo que lo originó.

Al encontrar las verdaderas razones de tu ansiedad, podrás aprender a manejar estos momentos incómodos, de manera gradual, cuando se presenten, y comprenderás lo que en realidad lo motiva.

Es todo un proceso que deberás conducir con mucha calma y paciencia, tanto de manera individual como mediante la orientación de un terapeuta especializado, que te sabrá conducir paso a paso a superar tu ansiedad que no te deja vivir con mayor satisfacción.




COMO CONTROLAR UN ATAQUE DE ANSIEDAD COMO CONTROLAR UN  ATAQUE DE ANSIEDAD Reviewed by Henry Publicaciones on 19:57 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.