COMO VIVIR BIEN EN FAMILIA

como vivir bien familia

A menudo muchos de nosotros nos preguntamos qué es vivir bien, y no siempre resulta fácil encontrar esa respuesta que nos satisfaga. Para unos estar al lado de las personas que más aman lo es todo, en cambio para otros el sentirse realizado en su centro de trabajo, tener los ingresos económicos que les permitan satisfacer algunas necesidades, disfrutar de buena salud y un sinfín de elecciones más.

Uno de los entornos en donde pasamos una parte de nuestro tiempo, en mayor o menor medida, es el hogar. Sin embargo, no siempre estar al lado de los seres queridos resulta ser una experiencia reconfortante y saludable. Por eso motivo me animé a escribir algunas sugerencias, luego de algunos días de ausencia, sobre cómo vivir bien en familia.



1) Una buena comunicación: A veces muchos de los conflictos familiares se originan por no prestarle la debida atención a un aspecto fundamental, capaz de resolver muchas dudas y malentendidos entre los involucrados, como es la comunicación.

Muchas discusiones o peleas sin sentido podrían evitarse si fuese posible tener un acercamiento mutuo para dar a entender cada uno su punto de vista sobre un tema en particular. Evitar el diálogo no ayuda a superar los conflictos, solo los posterga más o incluso los empeora cada día al no aclararse lo pendiente.

2) Compartir momentos especiales: La integración entre todos los miembros del hogar es vital para fortalecer los lazos a lo largo del tiempo. Para ello la realización de diversas actividades recreativas, espirituales, empresariales o todo aquello que una a cada uno como parte de un todo sera muy útil.

Todas estas experiencias ayudan al propósito de integrar los unos a los otros en el cumplimiento de objetivos en común y desarrollando o fortaleciendo valores como solidaridad, compromiso, sentido de pertenencia, responsabilidad, etc.

3) Mostrar empatía con los demás: Cada uno está más preocupado por resolver sus problemas personales y pocas veces se hace lo propio con cualquier otro como los familiares más cercanos, en este caso. Es indispensable desarrollar esta capacidad tanto en este entorno como en cualquier otro, para lograr una mejor conexión con cualquier de los integrantes del hogar.   

La empatía guarda relación con el involucrarse por lo que siente, piensa o el comportamiento que muestra otra persona. Es poder entender lo que le sucede a otro ante cualquier situación presentada, dándose cuenta al notar algún daño fisico o emocional que alguien más experimenta e identificándolo, en cierto grado, para comprenderlo y ponerse en su lugar. 

4) Ser flexibles: Pese a que las normas de convivencia ayudan mucho para establecer un orden, en los distintos espacios y actividades dentro de la casa, hacerlo de manera rigurosa, sin la posibilidad de modificarlo en lo más mínimo, solo traerá insatisfacción y rebeldía, en algunos, cuando ya son mayores.

Algo que sí puede ser útil, sobretodo si se tienen hijos pequeños, es explicarle las razones de por qué debe hacerse algo y cuánto afecta al hogar o a los demás familiares que no se cumplan. Esto ayudará a que los hijos comprendan que uno lo hace por el bienestar de todos y no porque queremos hacerle la vida complicada.

5) Ríanse juntos: No hay nada mejor que vivir momentos únicos e inolvidables. Cada pequeño minuto o instante que se comparte con los hijos, la pareja y demás familiares hay que aprovecharlo al máximo. A veces las preocupaciones o problemas personales no nos permiten disfrutar de estas experiencias con agrado y las dejamos pasar, arrepintiéndonos luego.

La risa es una excelente terapia para reducir la tensión o dejar de lado la tristeza o cualquier malestar. Si esto no es algo recurrente en algunos miembros de la familia, el más entusiasta debe quien anime a los demás y logre integrar al grupo. Esto permitirá que poco a poco se pierda la timidez y aumente la participación activa de todo el grupo. 

COMO VIVIR BIEN EN FAMILIA COMO VIVIR BIEN EN FAMILIA Reviewed by Henry Publicaciones on 18:17 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.