FORMAS DE MOTIVACION LABORAL

formas motivacion laboral


La motivación de los trabajadores de una empresa no siempre está alineada a lo esperado por los responsables de la misma. Debido a su importancia para un mejor desempeño tanto de los trabajadores como de la empresa en su conjunto es necesario saber qué formas de motivación laboral pueden resultar efectivas para obtener mejores resultados.

Hay muchas razones para que los miembros de la organización disminuyan su motivación para cumplir sus funciones, como lo venían haciendo inicialmente. Entre algunas de ellas podemos mencionar el poco o nulo reconocimiento a su trabajo de los demás, dificultades para realizar sus responsabilidades, inapropiado clima laboral, estrés, y un largo etcétera.

Esto ya lo explicaré en una próxima publicación, de manera más precisa, para no desviarme mucho de lo que me animó a escribir en esta ocasión.

De este modo, para no extenderme demasiado, te presento algunas técnicas que puedes utilizar en tu centro de trabajo para lograr que los empleados den lo mejor de sí, se identifiquen más con los intereses de la empresa y se puedan alcanzar las metas propuestas.

1) Realizar actividades grupales
    

Hay muchas actividades en grupo que pueden llevarse a cabo para motivar a los empleados, y que dependerá, en buena medida, de los objetivos deseados por parte de la empresa. Desde aquellas que permiten realizar competencias deportivas en equipo hasta otras mucho más específicas para diferentes propósitos organizacionales.

Muchas empresas ofrecen estos servicios especializados, ya sea para lograr que los trabajadores desarrollen habilidades como la empatía, solidaridad, integración, comunicación, liderazgo o cualquier otro aspecto que se desee reforzar, incentivar o corregir.

2) Colocar a cada trabajador en el puesto apropiado

Todas las personas cuentan con algunas habilidades que destacan sobre las demás para determinadas funciones o un puesto en especial. Por ello, debe dejarse de lado los vínculos afectivos, familiares, prejuicios o cualquier otro que no permita tomar una decisión acertada y objetiva para su elección.

La experiencia y el conocimiento que cada uno de ellos tenga para el puesto a ocupar también es muy valioso y debe considerarse en el proceso. Así se podrá lograr un mejor desempeño de la organización en conjunto, gracias a que los trabajadores se sentirán más a gusto con sus labores diarias de acuerdo a su perfil.

3)  Fomentar la participación del personal

Es importante que se valore la opinión de cada uno de los trabajadores, se promueva la libre expresión con relación a sus necesidades, ciertas dificultades que tengan en sus actividades o alguna propuesta de solución al respecto.

Todo esto fomenta un mayor compromiso con la organización, de manera más espontánea, al darse cuenta que su voz es escuchada y apreciada, motivándolo a traer nuevas ideas con mayor entusiasmo y dinamismo por el bienestar en común.

4)  Retribución económica

Es adecuada, siempre y cuando, no sea la única que permita incentivar a los trabajadores a lograr un mejor desempeño dentro de la empresa. Su utilización debe realizarse para determinadas fechas o logros alcanzados, pero evitando hacerlo con demasiada frecuencia, que distorsione su motivo principal.

Como lo acabo de decir, puede ser útil, para reconocer el desempeño individual o en equipo, en forma de premios o incentivos, al llegar a un volúmen de ventas determinado, cantidad de nuevos clientes, disminución de gastos, etc.

5) Delegar funciones

Una medida que hace que cada empleado sienta que tiene mayor control sobre el trabajo a realizar, motivándolo a adquirir más responsabilidad del mismo. Esto, de algún modo, lo incentiva a dar lo mejor de sí sabiendo que su trabajo será valorado por otros y que para ello debe de estar a la altura de quien confió en él.  

Pero antes de realizar esto es indispensable que el trabajador sea debidamente capacitado por quien le transfiere las funciones, para que se alineé al procedimiento actual o, cuente con un desempeño igual o mejor que el antecesor, evitando así perjudicar los intereses de la organización.




FORMAS DE MOTIVACION LABORAL FORMAS DE MOTIVACION LABORAL Reviewed by Henry Publicaciones on 19:42 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.