Qué es la resiliencia

que es resiliencia

Hay personas que a pesar de haber sufrido difíciles circunstancias en su vida como la pérdida de un ser querido, el padecimiento de alguna enfermedad, traumas o tragedias, se sobreponen con mayor facilidad que otros, en lugar de abatirse. Se dice que quienes han conseguido esto cuentan con la capacidad de resiliencia.

Este término se deriva del latin resilire que significa volver atrás, rebotar o recuperar. Es la capacidad de resistir a las dificultades o situaciones límite con una actitud positiva, entender lo vivido, reconstruirse, superarlas, encontrar un equilibrio mental y seguir proyectándose al futuro.



En algunas ocasiones estas circunstancias negativas hacen que uno saque lo que ya tenía en forma oculta, sin que se diera cuenta de su existencia. Esto es algo que debe fortalecerse más para aprovecharlo en cualquier otro momento de nuestra vida. 

No debe entenderse como el hecho de borrar lo experimentado y de volver al estado inicial como si nada hubiera pasado. Es más bien una comprensión profunda de los hechos anteriores, adaptarse a estas condiciones y encontrar respuestas o alternativas favorables para dar con la solución más saludable.

En el caso de tener hijos menores, uno siempre no está al lado de ellos para apoyarlos a superar cada una de sus dificultades que viven día a día. Por ello resulta fundamental fortalecer esta capacidad desde muy pequeños para que cuenten con mejores herramientas para afrontar de forma distinta cualquier obstáculo.

El hecho que alguien tenga la resiliencia como una cualidad no quiere decir que se encuentre a salvo de cualquier complicación o que nada lo afecte, como lo considera la American Psychological Association. Más bien significa que uno puede sobrellevarlo a pesar de convivir con la dificultad o de lo grave de la experiencia.

La frustración o todo lo que podemos sentir luego de no darse lo esperado es una reacción normal a lo que vivimos. Y es lo más natural manifestarlo. Pero lo que no debe faltar luego de esto es la fortaleza necesaria para encontrar nuevas alternativas en busca de nuestro bienestar.

Muchos de nosotros, sin saberlo quizás, somos resilientes, en mayor o menor grado. De no tenerla como una de nuestras fortalezas, no hay que alarmarse, ya que también es posible desarrollarla a lo largo de nuestra vida. Pero esto ya lo trataré en una nueva publicación dentro de algunos días.

Mientras tanto recuerda que siempre se puede estar en una mejor situación que la actual, inclusive hasta en los peores momentos. Si buscas respuestas o soluciones a tus dificultades siempre las encontrarás a partir de una actitud más optimista y de darle un nuevo sentido a lo vivido. 


Qué es la resiliencia Qué es la resiliencia Reviewed by Henry Publicaciones on 18:47 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.