Cómo es una comunicación pasiva

como comunicacion pasiva

La comunicación es de vital importancia en las relaciones que establecemos con los demás, ya sea para transmitir algo que queremos dar a conocer a otros o porque hay alguien a la espera de ser escuchado por nosotros.

Sin embargo, hay personas que suelen presentar un comportamiento pasivo en cada experiencia que les toca vivir a diario. Su serenidad o tranquilidad en su comunicación y/o actitud con los demás a veces no es bien recibida por algunas personas con quienes interactúan, siendo mal comprendidos  o discriminados por tal razón.



Todos aquellos que se comunican y/o comportan de este modo se justifican en que quieren evitar los problemas o conflictos con los demás, aceptando los deseos de estos o alineándose a su forma de pensar para evitar posibles confrontaciones.

Un ejemplo de esto es cuando no le dices a tu pareja, familiar o amigo que está equivocándose en algo o cómo puede corregirlo, por temor a que se pueda molestar o reaccionar mal contigo. Esto hará que se evite una posible discusión o malentendido, pero a costa de tu insatisfacción y del bienestar común.

Comunicarse en forma pasiva se da cuando las personas no se comprometen en la comunicación en forma activa, con el fin de no llamar la atención, mostrándose conforme con lo que dice el otro y sin que pueda saberse cuál es su punto de vista con respecto a lo tratado.

Algunas características de personas que se comunican en forma pasiva son la de hacer muchos rodeos para decir algo, utilizar indirectas, pedir disculpas al hablar, autoculparse, ser poco sinceros, victimizarse y esperar a que los demás adivinen sus pensamientos y/o sentimientos.

En una comunicación pasiva no le dices a la otra persona lo que deseas y te quedas con esa duda en tu interior. Nunca sabrás con certeza cuál hubiese sido la respuesta de él o ella, por temor a incomodarlo o a ser rechazado. 

En esta situación, uno se comporta de acuerdo a los deseos e intereses de los demás y renuncia a los propios por tratar de satisfacerlos. Así se puede estar ocultando quien realmente es y no la imagen proyectada hacia las otras personas.

Hay muchas razones por la que la conversación con alguien tiene estas características, como la inseguridad, timidez, problemas personales o cualquier otro que obstaculizan un buen entendimiento. 

Esto es algo que todos debemos corregir o fortalecer por igual si esperamos tener una comunicación más activa que transmita nuestros pensamientos y forma de ser con naturalidad, así como facilitarle a quien tenga dificultad al respecto a que lo consiga de igual modo.



Cómo es una comunicación pasiva Cómo es una comunicación pasiva Reviewed by Henry Publicaciones on 10:55 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.