¿Personas con capacidades diferentes o discapacitados?

personas capacidades diferentes discapacitados


Las personas con capacidades diferentes, mal llamados discapacitadosen muchos países todavía, tienen mayores dificultades para conseguir un empleo que aquellos que no son así. Incluso muchos de los que sí son aceptados, consideran que las condiciones laborales en la que se desempeñan no son las más adecuadas.

Durante buen tiempo se ha tratado a sus problemas como un impedimento para realizar ciertas actividades, lo que con el correr de los años ha ido perdiendo fuerza. Comprobándose que ante la ausencia de ciertas capacidades, muchas veces se desarrollan otras que las compensan hasta logran superar un desempeño promedio. 


¿Qué es una persona con una capacidad diferente?




Es alguien que tiene un cierto inconveniente para desenvolverse en la sociedad como el resto de personas, ya sea al caminar, ver, hablar, oír, sentir, pensar, etc. Su impedimento con respecto a las capacidades de los demás no determina en forma absoluta el desarrollo de las diferentes tareas, aunque muchos todavía les cueste aceptarlos por completo.


Tipos de capacidades diferentes


  • Discapacidad intelectual


Es una dificultad en el desarrollo normal de la capacidad intelectual y que tiene varios grados. También se la ha denominado erróneamente, durante mucho tiempo, como retraso mental. Junto con esta condición quien lo padece tiene problemas en la realización de las actividades diarias y lo manifiesta antes de cumplir los 18 años.  


  • Autismo



Es un trastorno cerebral complejo del desarrollo que se presenta desde algo leve a grave. Aparece entre los 18 meses a 3 años de edad, sin saberse con exactitud el origen de su aparición. Se caracteriza por la deficiencia en el desempeño social, la forma de comunicarse, comportamientos, etc.


  • Discapacidad auditiva



Es una dificultad para oír, en forma parcial o total. Puede manifestarse en distintas fases como sordera, hipoacusia y deficiencia auditiva. Esto le ocasionará ciertos inconvenientes, de acuerdo a su gravedad, en la comunicación que establezca con los demás.


  • Discapacidad física



Se presenta al darse una disminución o imposibilidad de realizar movimientos mediante los brazos, piernas y/o cuello, manejo de objetos, etc, lo cual ocasiona en el afectado problemas para un desempeño normal de las funciones motoras.


  • Discapacidad visual



Se le denomina así a la pérdida total (ceguera) o deficiencia de la visión (parcial) que se presenta por cuestiones congénitas, edad avanzada, accidentes sufridos, Glaucomas, Cataratas, entre otros.  


¿Cómo tratar a personas con capacidades diferentes?



Como ya se dijo al empezar esta publicación, la mayoría de empresas no suele contratar en mayor porcentaje personal que evidencie alguna discapacidad. 

Esto es algo que debiera cambiarse, no solo por cuestiones de responsabilidad social sino también porque esto da la oportunidad de desarrollo a quien pasa por esto, así como fomenta el aumento de la tolerancia a la diversidad entre los empleados de una organización.

Las personas que tienen algunas de las dificultades vistas y muchas mas que existen, merecen ser tratadas con el mismo respeto y derecho que cualquier otra persona. Lo que nunca debe hacerse con ellas es diferenciarlas de las demás y mostrarle un trato sobreprotector o especial que las haga sentir no tan normales. 



Conclusión


Cuando se detecte algún tipo de dificultad en el desarrollo de las distintas capacidades humanas en un familiar, sobretodo si son niños, debe acudirse al especialista para que lo evalúe y atienda en forma oportuna. Esto evitará que más adelante tenga mayores complicaciones al desenvolverse en los diversos entornos.

Por otro lado, es imprescindible que cada una de las infraestructuras e instituciones de los países cuenten con las condiciones necesarias que posibiliten a estas personas no tener obstáculos para hacer valer su derecho a una vida igual y digna como cualquier otro hombre o mujer. 

¿Personas con capacidades diferentes o discapacitados? ¿Personas con capacidades diferentes o discapacitados? Reviewed by Henry Publicaciones on 18:52 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.