Diferencias entre aptitud y actitud

diferencias actitud aptitud

Es muy común escuchar o leer las palabras actitud y aptitud en diferentes situaciones de nuestra vida diaria, pero en más de una ocasión se suelen confundir una por otra. Esto me animó a escribir este post para aclarar las diferencias que existen entre ambas , de una forma simple y entendible por cualquiera.

La actitud es la forma que tenemos de comportarnos hacia un hecho o personas, tomando como referencia nuestras creencias, valores, la opinión de los demás, nuestros sentimientos y pensamientos, etc. Si todos los anteriores son positivos entonces nuestra forma de actuar será positiva. En cambio, si estos son negativos nos comportaremos en este mismo sentido.

Para que quede entendible este concepto, imaginemos que tenemos muchas responsabilidades por asumir en nuestra casa, en el trabajo, con los hijos, con nuestra pareja, salud y un largo etcétera. Ante este mismo hecho, una persona "A" podría estresarse, buscar responsables y no saber cómo organizarse para resolverlo. Mientras que una persona "B" haría una pausa, pensaría con calma qué es lo más adecuado y tomaría una decisión favorable.


Por otro lado, la aptitud es el conjunto de habilidades, capacidades o destrezas para realizar una actividad. No todos somos capaces de desempeñarnos con éxito en cada una de las áreas de la vida. Uno puede ser apto para realizar una investigación científica y no hacerlo tan bien para practicar un deporte. Esto no nos hace mejores o peores que los demás, simplemente desarrollamos distintas capacidades que podemos adquirirlas o mejorarlas.

No es suficiente contar con las condiciones para hacer o comportarnos de una determinada manera ante una situación que nos toca vivir. En estos tiempos, si queremos sobresalir, entre los demás, debemos entregar mucho más alla de nuestras capacidades. La actitud debe ser nuestra prioridad por encima de las aptitudes requeridas para lograr nuestras metas más lejos de lo previsto.

De repente alguien carezca de muchas cualidades o aptitudes, que para muchos son determinantes, para sobresalir en un campo o en la vida en general, pero si se cuenta con una o varias actitudes positivas, éstas pueden ser, a mediano y largo plazo, mucho más valiosas para conseguir todo lo que se proponga.
Diferencias entre aptitud y actitud Diferencias entre aptitud y actitud Reviewed by Henry Publicaciones on 19:07 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.