Procrastinación: la actitud de postergar o dejar para mañana

procrastinacion actitud postergar dejar manana

Cuántas veces no hemos dejado para más adelante algo que debíamos realizar ya o en el breve plazo. Probablemente muchas ¿verdad? Si retrocedemos en el tiempo nos podríamos encontrar con situaciones como la de un niño que prefiere jugar o ver la televisión en vez de cumplir con sus responsabilidades escolares.

A esta actitud de postergar o dejar para mañana se le conoce como procrastinación. Hay que entenderla como el preferir hacer una actividad de menor importancia, quizás mas placentera, pero que no nos ofrece tantos beneficios como la primera. Por ejemplo, estamos procrastinando cuando dejamos de visitar al médico porque nos da pereza, miedo a lo que nos diga o le damos mayor importancia a otras responsabilidades.

El temor a no lograr nuestras metas hace que perdamos, muchas veces, ese interés inicial que teníamos y lo reemplacemos por otra labor que nos permita recuperar nuestra confianza o hacernos olvidar de nuestro "mal paso". La indecisión también influye para posponerlo, creyendo que es mejor dejarlo para luego cuando lo desfavorable haya disminuido o desaparecido por completo.


Cómo dejar de procrastinar



  • Considera las consecuencias negativas de no hacerlo lo antes posible.
  • Haz un listado de los beneficios de hacerlo ahora.
  • Realiza todas las actividades menores a 2 minutos de inmediato (Método de Productividad GTD)
  • Convierte las tareas grandes en pequeñas, para ir acostumbrándote a hacerlas y no agobiarte tanto por verlas tan difíciles de cumplir.
  • Evita distraerte de todo lo que no te aporte valor en lo que haces. Dale una solución rápida o déjalo para más adelante.

La procrastinación es un mal hábito que, paradójicamente, no debemos postergar, por más tiempo, si queremos evitar el estrés y otras complicaciones propias de hacerlo a último momento o cuando ya es demasiado tarde. Mientras más nos acostumbremos a comportarnos así, puede hacerse más difícil de superar. La decisión final está en nosotros. Empecemos en este mismo instante y no lo dejemos para después.
Procrastinación: la actitud de postergar o dejar para mañana Procrastinación: la actitud de postergar o dejar para mañana Reviewed by Henry Publicaciones on 19:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.